Septiembre 2022, el cuarto peor año para las ventas ANTAD

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Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

Por segunda ocasión en 2022, las ventas de los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se tiñeron de rojo. En septiembre, las ventas de todos los establecimientos con más de un año de operación (técnicamente llamadas “mismas tiendas”) disminuyeron 0.5% en términos reales y así en al menos los últimos 16 años, 2022 es el cuarto peor año.

Tan sólo entre 2019 y 2022, el indicador registró sólo un incremento 3.9%, el cual fue por una baja base de comparación.

La asociación que agremia a empresas como Soriana, Chedraui, Palacio de Hierro, Liverpool, Suburbia, entre otros, anunció que las ventas nominales a “mismas tiendas” de sus agremiados aumentaron 8.2% en septiembre, pero al descontar la inflación, el indicador en términos reales fue negativo en 0.5%.

A tiendas totales, el incremento nominal fue de 10.6% y en términos reales el incremento fue de 1.7%. Ese incremento no sólo es el más bajo del año, si no de los últimos 12 meses.

Para las mismas tiendas, para un septiembre, en los últimos 17 años o lo que es lo mismo, desde 2006, el indicador aumentó ocho veces: 2006, 2007, 2012, 2015, 2016 y 2021. El incremento de 2021 de 3.9% fue por una menor base de comparación, ya que en 2019 y 2020 disminuyeron 1.4% y 4.1%.

En términos monetarios, los socios ANTAD a tiendas totales vendieron 109 mil millones de pesos, el segundo menor monto en lo que va del año, ya que en febrero vendieron 101 mil millones de pesos, cifras que disminuyeron 1.0% y 12.3%, respectivamente.

Un punto meramente informativo es que, en los tres sexenios más recientes, para un periodo de comparación de 46 meses de mandato, las ventas mismas tiendas con Andrés Manuel López Obrador registraron el mayor número de incrementos anualizados con 23 veces, superando a los 21 incrementos del mismo periodo de Enrique Peña Nieto y las 19 alzas en el gobierno de Felipe Calderón.

El número de incrementos es meramente informativo, ya que, en los últimos 17 años, para un mismo mes de septiembre, 2022 es el cuarto peor año para los agremiados de la ANTAD (Ver gráfica), sólo superado por 2015, 2020 y 2014. Este último sería el fondo del periodo analizado.

Las más de 46,600 tiendas de los socios ANTAD es el canal moderno del consumo en México. Tan sólo las compras de las familias, según el Inegi, está a un tris de alcanzar el nivel máximo histórico. En el segundo trimestre aumentó 6.5%, es el quinto incremento anualizado consecutivo, y se ubica 0.4% por debajo del máximo histórico.

La información de la ANTAD es de gran relevancia porque es considerada por algunos especialistas como uno de los principales indicadores adelantados de la economía en México. Sin embargo, no se puede hacer un análisis detallado porque la asociación proporciona los datos de manera que dificulta la investigación. Esto último porque modifica los datos y las unidades las proporciona en miles de millones de pesos y la variación porcentual a un dígito.

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