Octubre2023, el mes de mayor inversión por nearshoring; IED crece 135% y China es el mayor jugador

inversion

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

En los primeros diez meses del año, los anuncios de inversión asociados a la relocalización de empresas superan en 135% a todo lo reportado en 2022 y se observan nuevos jugadores.

El monto total de anuncios de inversión por nearshoring de los primeros diez meses de 2023 registra la cifra de $44,492 mdds, muy superior al total anunciado durante el año 2022.

inversion nov 1

Octubre se caracterizó por ser el mes con mayor monto de anuncios de inversión desde que llevamos registro en el Observatorio Nearshoring. Además, China fue el mayor país inversionista durante el mes destaca la llegada de empresas relacionadas con dispositivos médicos.

Principales sectores

Las principales inversiones acumuladas durante 2023 (al cierre de octubre) se concentraron en equipo de transporte, industrias metálicas básicas, fabricación de maquinaria y equipo y procesamiento electrónico de información y hospedaje (data centers).

inversion nov2

Destaca el crecimiento del sector de edificación de naves y plantas industriales que en estos momentos es la restricción inmediata para la relocalización de más empresas, debido a la falta de disponibilidad de parques y naves industriales. Al cierre de los primeros diez meses de 2023, es el quinto subsector con mayor monto de anuncios de inversión.

Adicionalmente, se observaron inversiones en la industria química, fabricación de equipo de computación, comunicación y medición, industria de bebidas y tabaco, así como en las relacionadas con la fabricación de productos a base de minerales no metálicos.

Distribución regional de la inversión

En cuanto a la competencia por la inversión a nivel estatal, Nuevo León sigue siendo líder aun descontando la inversión de Tesla. En segundo lugar, se posiciona Querétaro con llegada de las empresas de data center y en tercer lugar Coahuila que se está convirtiendo en 2023 un polo de atracción de empresas.

inversion nov3

Distribución de las inversiones por país de origen

Las empresas de Estados Unidos son las que mayor monto llevan invertido por nearshoring en México con $14,052 mdds, en segundo lugar las empresas de China con $8,653 mdds, en tercer lugar empresas mexicanas y en cuarta posición Corea del Sur.

En octubre destacan las siguientes inversiones:

  • La empresa China Lingong Machinery Group, LGMG Group, invertirá 5 mil mdds en maquinaria y equipo de construcción en Nuevo León.
  • La empresa China Tuopu, proveedor de Tesla, invierte 710 mdds en Nuevo León.
  • La empresa de Estados Unidos Harmac Medical Products contará con nueva instalación en Tijuana con un monto de inversión de 160 mdds.

Espera nuestra siguiente actualización del #MonitorNearshoring al cierre de noviembre 2023.

En DatamétricaAporta hemos desarrollado el Observatorio Nearshoring. Utilizamos conceptos económicos, aplicaciones de ciencia de datos y análisis de la matriz insumo-producto para, desde los datos duros, proveer información y apoyar a conglomerados industriales, empresas, academia y gobiernos en: 1) diseño e implementación de estrategias de nearshoring con fines de planificación, 2) desarrollo de negocios, 3) evaluación de inversiones (CAPEX) y 4) diseño de incentivos y políticas de promoción.

Para mayor profundidad en la información contactar a @NearshoringMEX

 

 

También te puede interesar: El Postre No es Al Final – ¿Acaso podemos llevarnos bien por favor? Octubre 2023 el mes del huracán