Grupo Miguel y los Bribiesca La conexión

En Idaho, Estados Unidos, The New York Times ubicó a Alfredo Miguel Afif entre los inversionistas de un millonario complejo turístico e inmobiliario. En México, las autoridades lo consideran prófugo por enfrentar cargos de defraudación fiscal, mientras que el Cisen reconstruye su relación de negocios y complicidad con los hijos de Marta Sahagún

Miguel Badillo

La amistad y los dividendos de la relación de negocios entre los hijos de Marta Sahagún de Fox y Alfredo Miguel Afif forman parte de un supuesto expediente que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) actualiza constantemente y que da cuenta de la decisión del gobierno de Felipe Calderón de reunir todas las evidencias posibles en torno a los negocios ilícitos y tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca.
Hace algunas semanas, reportan los investigadores de este centro de inteligencia, “se ordenó (sin precisar qué instancia del gobierno federal) llevar a cabo una actualización del expediente de los hermanos Bribiesca Sahagún, anexando incluso algunos asuntos que no han salido a la luz pública con el propósito aparente de preparar ‘un golpe de mano’ en contra de Vicente Fox y su esposa, simplemente para tratar de frenar su creciente activismo y protagonismo en medios, que está ocasionando dificultades al gobierno federal y al PAN (Patido Acción Nacional)”.
A pesar de que Miguel Afif –prófugo en Estados Unidos para eludir el ejercicio de una orden de aprehensión– ha sido protagonista de varios escándalos y fraudes al gobierno federal desde las década de 1990, la relación con los hermanos Bribiesca renovó el seguimiento de sus actividades y nexos políticos tanto en México como en EU.
Al amparo de las relaciones con el poder, Alfredo Miguel, según consta en la información recabada por los investigadores del Cisen, construyó un emporio con participación en el sector textil, del transporte y turístico.
El expediente de Alfredo Miguel Afif (actualizado hasta el 17 de octubre y entregado por un funcionario de la Secretaría de Gobernación a la comisión que investiga en la Cámara de Diputados a los Bribiesca) cubre desde la investigación a cargo de legisladores para demostrar que los hermanos Bribiesca Sahagún se vieron beneficiados por la compra de cartera del IPAB, a través de la empresa Construcciones Prácticas, que incluía los activos rescatados a la banca comercial y que pertenecían al Grupo Miguel.
“Se tiene conocimiento de que a últimas fechas el presidente de esta comisión (la Comisión encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública a la empresa Construcciones Prácticas) ha recibido información confidencial de parte de altos funcionarios del gobierno federal, desconociéndose si éstos los han hecho por su cuenta o simplemente acatando instrucciones superiores”, establece el informe del Cisen.
Dicha comisión, integrada por 10 diputados federales, cuenta con la participación de cuatro legisladores del PAN; dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD); dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI);  uno de Convergencia, y uno del Partido del Trabajo (PT). “El PAN –apunta el CISEN– está en desventaja en la integración de dicha comisión”.
El Cisen considera que además del presidente de la comisión, el diputado Elías Cárdenas Márquez, otro de los integrantes que ha mostrado una particular determinación para indagar a fondo sobre las supuestas irregularidades de los hermanos Bibriesca es Humberto Zazueta Aguilar, del PRD, “quien mantiene vínculos con varios grupos radicales y subversivos, sobre todo del estado de Guerrero, en donde es representante”.
El expediente de Miguel Afif recupera la información pública que involucra la actuación del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en 2004, durante la venta de cartera a Construcciones Prácticas y que representó a los Bibriesca una ganancia desmedida al pagar sólo 1.5 millones de pesos por un fideicomiso con un valor superior a los 600 millones de pesos.
El Cisen ha seguido a través de sus investigaciones la ruta de la información que confirmaría la protección y favores recibidos por Alfredo Miguel Afif y que, al final, benefició a los Bribiesca. “Recientemente –cita el documento del organismo de inteligencia– el diputado Elías Cárdenas Márquez recibió el documento íntegro que la familia Miguel Afif firmó con Bancrecer el 16 de diciembre de 1998, mismo que como se dijo fue a parar al Fobaproa cuando esa institución fue intervenida y posteriormente en el IPAB”.
En ese documento se consigna “la ayuda que los hermanos Miguel Afif recibieron de Eduardo Fernández y Martin Werner, en esa época titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, respectivamente, contra quienes los diputados Elías Cárdenas y Humberto Zazueta pretenden enfocar parte de estas investigaciones”, asegura el reporte.


Manos anónimas y manos amigas
Aunque el diputado Elías Cárdenas sostiene ante medios de comunicación que “manos anónimas” le habían hecho llegar los documentos que inculpan a los Bribiesca y a los Miguel Afif en una cadena de complicidades, el Cisen sospecha que el exdiputado Jesús González Schmall proporcionó parte de esa información, pero también sostiene que la mayor parte de estos datos “han sido filtrados por funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Gobernación, debido al interés que existe en los altos mandos del gobierno federal por tener un instrumento para tratar de frenar el activismo descontrolado de Fox y su esposa”.
Pero la comisión legislativa que se ocupa del caso no sólo espera la información que se filtre desde el gobierno federal: también solicitó hace algunas semanas al IPAB, según el Cisen, la información relativa a las operaciones realizadas con la administradora de servicios y cartera Fénix, así como sobre el llamado “Paquete H” que el instituto de protección bancaria subastó a Construcciones Prácticas y en el que se incluyó el fideicomiso con los hermanos Miguel Afif.
Pero las relaciones de negocios no se limitan a Construcciones Prácticas. Además de este caso, agrega el reporte de inteligencia, se ha validado plenamente que entre Manuel Bibriesca Sahagún y Alfredo Miguel Afif se estableció una buena relación personal que los llevó a realizar otros negocios.
De hecho, cuando la empresa SACSA, también propiedad de Alfredo Miguel, fue desalojada de sus instalaciones en el Aeropuerto de Toluca en el 2004, uno de sus gestores fue precisamente Manuel Bibriesca, quien a pesar de todo no logró revertir la situación de persecución fiscal, debido a la presión de Francisco Gil Díaz, quien dedicó parte de su tiempo a integrar un expediente en contra de Marta Sahagún y sus hijos, los Bribiesca.


Gamboa, Labastida y otros “amigos”
Los expedientes personales de los priistas Emilio Gamboa Patrón y Francisco Labastida Ochoa también han sido actualizados, asegura el Cisen, sobre todo en lo que se refiere a los negocios que éstos han desarrollado.  
Una vez más, el interés de obtener mayor información sobre sus actividades “es contar con un instrumento de negociación en caso de que la relación con Gamboa llegara a dificultarse, sobre todo por los acuerdos de alto nivel que se vienen instrumentando para las reformas impulsadas por el gobierno federal”.
Y agrega el informe de inteligencia: “aunque de momento no se ha presentado esta eventualidad, las distintas instancias del gobierno federal están llevando a cabo una actualización de los expedientes de Emilio Gamboa y del senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priistas”.
La sorpresa en esta encomienda fue que existen antecedentes con los hermanos Miguel Afif desde hace muchos años. “Se tiene documentado que a través de Gamboa estos empresarios han podido realizar importantes negocios, sobre todo cuando fue titular de la SCT (Secretaría de Comunicacione y Transportes) y de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo)”.
No sólo legisladores y exdiputados del PRI mantienen vínculos con los Miguel Afif. En el expediente elaborado por el Cisen se establece que “recientemente el nombre de los hermanos Miguel Afif apareció nuevamente y con mucha insistencia en una actualización de la base de datos del expediente del exsenador panista Diego Fernández de Cevallos”.
En dichos documentos se consigna que Fernández de Cevallos conoce perfectamente el lugar donde reside habitualmente Alfredo Miguel Afif, con quien mantiene una comunicación constante, así como con uno de sus hijos que se encuentra actualmente viviendo en la ciudad de México.
De Toluca a Idaho
El Cisen recupera información publicada por la prensa estadounidense –The New York Times– en donde se reporta que “desde hace unos meses existe un monitoreo especial de la actividad de Miguel Afif en EU, en donde radica el amigo de los Bibriesca desde que huyó de México. Sus actividades se desarrollan principalmente entre los estados de Idaho y UTA. 
Y agrega: “Se tienen plenamente documentados varios de los negocios que ha cerrado en ese país, especialmente el denominado ‘Tamarack Resort’, ubicado en Idaho. Se trata de un extenso complejo que comprende hoteles, campos de golf, pistas de ski, desarrollos inmobiliarios y centros comerciales, con una inversión de varias decenas de millones de dólares”.
La participación de Alfredo Miguel Afif en este complejo se generó hace algunos años –sin precisar el Cisen cuántos– cuando adquirió la propiedad conocida como “Valbois”, propiedad de Donald K. Weilmunster, a quien se la compró asumiendo deudas que mantenía este empresario por más de 6 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte del Cisen, al adquirir este desarrollo, Miguel Afif lo rebautizó como “West Rock”. También se asoció con un inversionista francés de nombre Pierre Boesplug para destrabar la aprobación y licencias de los gobiernos de ese estado y del país para desarrollar el megacomplejo hotelero e inmobiliario.
Para cerrar con broche de oro el traslado de sus inversiones a esta región de Estados Unidos, le valió que el gobernador Butch Otter del estado de Idaho le hiciera un reconocimiento público y que le entregara un documento oficial en una ceremonia celebrada apenas el pasado 27 de abril.
Aún más, el Cisen asegura que en las investigaciones que realiza desde hace varios años el FBI sobre el desaparecido Bank of Credit and Comerce Internacional (BCCI), creado a trasmano por la CIA para financiar todo tipo de operaciones clandestinas como el caso Irán-Contra, también involucraría el nombre de Miguel Afif.
En el caso Irán-Contras y en las investigaciones del FBI se dio a conocer la intervención como mediador de un empresario mexicano de origen judío, Andrés Holzer, propietario de la Torre Omega, ubicada en la ciudad de México.
Precisamente en la línea de investigación que se ha seguido sobre la participación de Holzer, siempre al servicio de la CIA, ha aparecido con regularidad –dice el Cisen– el nombre de Alfredo Miguel Afif. Sin embargo, también reconoce que, hasta el momento, no existen pruebas que lo incriminen en estos asuntos clandestinos de Holzer, con quien Miguel Afif sí mantiene una buena relación.
En los documentos del Cisen aparecen también otras menciones sobre Alfredo Miguel Afif por su vinculación con una empresa petrolera denominada Valero Energy Corporation (con sede en Texas), debido a su participación en el proyecto MTBE, a cargo de Proesa, la compañía que estuvo involucrada en un litigio con Petróleos Mexicanos.
Esta compañía texana, agrega, estaría implicada en el escándalo del BCCI y desde hace tiempo es monitoreada por el FBI debido a la implicación del empresario saudita Adnan Kassoghi, uno de los principales traficantes de armas del mundo y quien ya estuvo procesado hace algunos años en EU por este asunto.
Aunque en la investigación del FBI –aclaran los investigadores del Cisen– no se implica directamente a Alfredo Miguel con los negocios vinculados al tráfico de armas de Kassoghi, sí se analiza la participación de la empresa texana en el proyecto MTBE.

 

Testimonio de una amistad

En mayo de 2005, Manuel Bibriesca reconoció en entrevista su amistad con la familia Miguel Afif. También admitió que intercedió por ellos ante varios secretarios de Estado para tratar de frenar el embate diseñado por Francisco Gil Díaz, entonces titular de la Secretaría de Hacienda, para beneficiar a familiares que buscaban consolidar negocios en el aeropuerto de la ciudad de Toluca. Aquí un fragmento de aquella conversación.
–Es injusto lo que hace contra ellos Gil Díaz, quien primero los persiguió fiscalmente hasta sacar a Alfredo Miguel del país y ahora pretende apoderarse de sus empresas, como ocurre con SACSA. Eso sí es corrupción.
–¿Qué relación tienes con ese Grupo?
–Son mis amigos, solamente…
–Se dice que eres socio del Grupo Miguel y que hasta tienes el 50 por ciento de las acciones.
–No, sólo son amigos, pero el gobierno ha cometido abuso de poder y les ha fabricado delitos para quitarles sus propiedades y desaparecer sus empresas.
–Pero hay investigaciones fiscales y judiciales que confirman que esos empresarios sí son responsables de varios delitos…
–Yo lo que sé es que el gobierno ha abusado en contra de ellos y lo que les hacen es injusto…
–¿Has hecho algo al respecto? ¿Has hablado con tu madre de ello? ¿Has intentado hablar con el presidente para frenar ese “abuso”?
–Con el presidente Fox no puedo hablar de esas cosas, tenemos prohibido, mis hermanos y yo, acercarnos a Los Pinos y mucho menos tratarle estos asuntos…
–¿Entonces has buscado a Gil Díaz…
–No, con él no. No hablo con él. (MB)

 

 

 

Los pleitos de Alfredo Miguel

Fraude en Pemex-Refinación  
Defraudación fiscal de SACSA
Rescate del Grupo Infomin por parte del Fobaproa
Tráfico de influencias en puerto Cancún
Disputa entre Heliservicio Campeche y Asesa.

 

Año V No. 58 Noviembre 2007

 

Esperamos sus comentarios sobre esta investigación:  

Nombre:
E-mail

Comentario:


 

 

 

 

 

 
 

Archivo | Noticias diarias | Publicidad | Directorio | Suscripciones | Contacto

Revista Fortuna. Av. Juárez No. 88, primer piso, despachos 110 y 111 Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc.
México D.F. C.P. 06040 | Tels: 9149-9802, 29 | Tel/Fax: 9149-9822 | Suscripciones: 9149-9802

Diseño web, Weblex, pagina en internet, Diseño de Paginas Web en Mexico. Sitio web

Recomienda