Empresas y Negocios

Café combate parkinson y lagunas mentales en mujeres

Mónica Hutado

México es uno de los países que más producen y consumen café a nivel mundial. La tradición de ingerir este maravilloso grano es de los gustos que más tiempo han perdurado.

Las mujeres juegan un papel fundamental en las costumbres de la población mexicana que beben café, sin embargo, en muy pocas ocasiones se enumeran las bondades y beneficios a la salud que este producto genera para ellas.

De acuerdo con un estudio publicado en el Diario de la Neurología de Francia, el tomar más de tres tazas de café al día puede reducir el riesgo de pérdida de la memoria (enfermedad que viene con la edad) en mujeres de edad avanzada.

La investigación consistió en observar a 4 mil 917 mujeres. Las que bebieron por lo menos tres tazas de café al día tuvieron en un 33 por ciento menos de propensión al retraso verbal y un 18 por ciento menos de propensión a las lagunas mentales, comparadas con aquellas que tomaron una taza o menos.

El efecto se atribuyó a la cafeína, sin embargo, la media mundial del consumo de café va de 1 a 1.5 tazas diarias.

“La cafeína es un psicoestimulante que parece disminuir las lagunas mentales en las mujeres”, dijo la autora del estudio Karen Ritchie, del Instituto Nacional de Salud y Estudios Médicos en Monpellier, Francia.

“Los resultados son interesantes. El consumo de cafeína es ya de uso común y tiene mucho menos efectos secundarios que cualquier otro tratamiento contra la perdida de la memoria”, dijo la especialista.

Los investigadores reclutaron a participantes mayores de 65 años y midieron su desempeño cognoscitivo al comienzo del estudio y nuevamente a los dos y cuatro años después.

Después de ajustar los resultados y tomar en cuenta posibles factores externos, los científicos calcularon que los beneficios en las mujeres se incrementaban con la edad –los bebedores de café son 30 por ciento menos propensos a contraer lagunas mentales a los 65 años y sube a 70 por ciento a los 80 años.

“Las mujeres pueden ser más sensibles a los efectos de la cafeína”, afirmó Karen Ritchie.

Y el Parkinson

Otro estudio, realizado por el Instituto Nacional de la Salud Pública de Helsinki, Finlandia,  observó a más de tres mil mujeres de entre 50 y 79 años libres del Mal de Parkinson. Estas personas fueron sometidas a tomar el café que ellas quisieran, sin sobrepasar la dosis diaria recomendada. Durante los siguientes 22 años se comprobó que sólo ocurrieron 101 casos de Parkinson.

Los resultados indican que conforme al sexo, estado civil, educación, densidad poblacional, consumo de alcohol, actividad física en tiempos libres, hábitos viciosos, masa corporal, hipertensión y colesterol, el riesgo relativo en sujetos que bebían 10 o más tazas de café al día, comparado con los no bebedores, fue de 0.26. La asociación fue mayor entre personas con sobrepeso y con bajo colesterol.

El estudio reafirma la hipótesis de que el consumo de café reduce el Mal de Parkinson, sin embargo, el factor protector del café puede variar dependiendo de otros factores externos.


Café Mundial

 

El café es una de las bebidas más famosas a nivel mundial. Se produce en más de 60 países y genera más de 70 billones de dólares en ventas anuales. Recientemente se ha comprobado que puede reducir la propensión a  ciertas enfermedades, especialmente aquellas ligadas al hígado y la diabetes.


*Nutrióloga, Club Nutrición

 

Año V No. 55 Agosto 2007

 

Esperamos sus comentarios sobre esta investigación:  

Nombre:
E-mail

Comentario:


 

 

 

 

 

 
 

Archivo | Noticias diarias | Publicidad | Directorio | Suscripciones | Contacto

Revista Fortuna. Av. Juárez No. 88, primer piso, despachos 110 y 111 Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc.
México D.F. C.P. 06040 | Tels: 9149-9802, 29 | Tel/Fax: 9149-9822 | Suscripciones: 9149-9802

Diseño web, Weblex, pagina en internet, Diseño de Paginas Web en Mexico. Sitio web

Recomienda