La española Fadesa le apuesta al Pacífico mexicano

Lino Javier Calderón

Acapulco, Guerrero. En la búsqueda por consolidar la mitad de sus ingresos fuera de España, la empresa inmobiliaria gallega Fadesa tiene contemplado realizar inversiones superiores a los 637 millones de euros (850 millones de dólares) en proyectos de vivienda residencial. Se trata de hoteles de lujo en la zona del Pacifico mexicano, lugar que garantiza la mayor factibilidad a los principales accionistas de esa empresa.

"El Pacifico mexicano es el principal lugar al que le apostaremos", aseguró Iván Vela, director general para México de esta empresa española. "México es un país que desde afuera se ve como un gran destino para los inversores extranjeros, porque demostró en dos sexenios una economía y una estabilidad política fuerte".

Y es que la inmobiliaria gallega Fadesa ha aterrizado en México con tres proyectos y una inversión de 637 millones de euros, como parte de sus planes de expansión en América.

"Fadesa apuesta por México para introducirse en el continente americano, porque este país es la punta de lanza para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe y, posiblemente, a Estados Unidos. México tiene para los inversionistas una ocasión de grandes proyectos inmobiliarios de largo plazo", explicó el ex ejecutivo de relaciones con inversionistas de Grupo ARA.

Agregó que los proyectos de Fadesa en México, centrados en viviendas residenciales y hoteles de lujo, se llevarán a cabo en el estado de Nayarit, en el puerto de Acapulco, en Guadalajara y en Guanajuato, y está previsto que las obras generen alrededor de 10 mil empleos directos e indirectos.

Explicó que las edificaciones estarán listas en dos años y medio, un período que comprende desde la colocación de la primera piedra hasta la entrega del inmueble.

Vela aseguró que la firma lleva a cabo esta clase de operaciones con créditos bancarios de capital español, como el BBVA, Caixanova y Cofidas, entre otros bancos, pero para proyectos futuros buscará a otras firmas avalistas como las filiales mexicanas de Banco Santander y HSBC. "Es un amplio proyecto de colaboración de inversionistas españoles y por la confianza que se tiene a nuestra empresa"

Entre sus futuros proyectos hasta el 2010 está probar suerte en principales ciudades urbanas del país, como el Distrito Federal, Puebla, Monterrey y Morelia, pero también en otras regiones como las centrales del estado de México, Querétaro y León.

“Para nosotros será un reto impulsar en este país la vivienda residencial turística, porque apostamos por el gran desarrollo en segmentos como el golf, la marina, hoteles y el comercio”, afirma Vela.

Recientemente Fadesa prevé que las actividades que desarrolla en el exterior aportarán en este año el 35 por ciento de su negocio y el 50 por ciento en el plazo de unos cinco o seis años, con lo que más que duplicará la tasa del 20 por ciento que representó en 2006.

Para la inmobiliaria son Brasil y Estados Unidos como mercados prioritarios en el plan de expansión de Fadesa, junto a los de Europa del Este, México y el norte de África, en los que la empresa ya está presente.

En Guadalajara la oferta de la española Fadesa pretende edificar un complejo de 12.5 hectáreas con torres de lujo y un centro comercial. "Las inversiones en materia de vivienda van unidas al ámbito comercial, tenemos mucho interés en desarrollar también ésta área".

Fadesa es una de las principales compañías inmobiliarias europeas, especializada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de primera y segunda residencia y con una actividad patrimonial centrada en proyectos hoteleros y de campos de golf ligados a la actividad residencial. La compañía cuenta con una experiencia de más de 25 años de actividad y más de 173 mil viviendas en cartera.

Actualmente, Fadesa tiene presencia en nueve países: España, Portugal, Marruecos, Rumania, Hungría, Polonia, Francia, México y Bulgaria, y espera ampliar su plan internacional. Además, Fadesa cuenta con una red propia de comercialización en el Reino Unido, Alemania, Irlanda y Escandinavia.

 

Año V No. 51 Abril 2007

 

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