El Seguro de Viajero, siempre necesario
Paul Sánchez
Si por su actividad profesional requiere viajar fuera o dentro del país, en periodos cortos o en su defecto prolongados, o gusta realizar viajes de placer con su familia, es recomendable que tenga presente contratar un seguro que lo proteja ante posibles accidentes o pérdida de la vida.
Antonio Pozzi y Pardo, presidente de Reune Agente de Seguros y Fianzas, S.A. de C.V. señala que las leyes exigen a los transportistas que cuenten con un seguro de viajero para que en caso de siniestro el usuario reciba la suma asegurada, la cual normalmente es tasada en cierto número de salarios mínimos, pero sólo se limita a ello. Es sabido que cuando el viajero visita otros países o estados utiliza líneas comerciales, ya sean camiones autorizados para transporte público, aviones o barcos, añadió.
Por lo tanto, aumenta la importancia de este seguro pues permite asegurar a la familia (cónyuge e hijos menores de 23 años solteros) en cualquier viaje de negocios o placer, desde un día hasta un año. "Ofrece la ventaja de que sus coberturas son en dólares, otorga asistencia en su idioma y en todo el mundo y el pago es directo sin deducibles ni coaseguros", aseveró.
Reconoce el directivo que la contratación del seguro resulta fácil, y de ser necesario el cliente puede hacerlo vía Internet, adicionalmente dejó en claro que para la cantidad de beneficios que esta cobertura brinda el costo es sumamente accesible.
Destacó que el seguro de Viajero contempla el pago directo por los gastos incurridos, cobertura de emergencias dentales, indemnización económica por evento, indemnización por gastos médicos y de hospitalización por accidente y emergencia médica, el pago por pérdida o demora de equipaje, muerte accidental en transporte público, traslados médicos de emergencia, entre otros.
De manera adicional, este producto cuenta con un servicio especial de Asistencia Mundial, el cual contempla:
• Asistencia médica.
• Asistencia legal
• Asistencia administrativa
Es recomendable que si desea contratar este tipo de seguros lo haga a través de un agente de seguros o consulte en Internet a la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. donde podrá obtener mejores beneficios, dado que los agentes están registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
El secuestro es un delito que se ha expandido a todas las esferas de la población, con consecuencias patrimoniales para la familia que busca la libertad de su ser querido.
Además del daño moral y psicológico también se presenta una pérdida económica irreparable.
Los detalles sobre la participación del sector asegurador mexicano en el resarcimiento de los daños económicos a causa de un secuestro se han manejado de manera celosa por parte de los aseguradores, y con justa razón, dado que de conocerse información privilegiada de los asegurados el riesgo podría ser aún mayor.
La secresia que guardan las empresas aseguradoras es tal que al operar la cobertura de secuestro, se utiliza el nombre del asegurado sino que su identificación se presentaba por medio de una clave, de acuerdo con los investigadores Adrián Pérez Barnés y Jessica Loyola de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
En México, según los expertos de la CNSF, la operación del seguro de secuestro tiene antecedentes que datan de 1993 cuando esa comisión notificó que se operaría en el sector este seguro en calidad de contrato de no-adhesión.
Además que el seguro de secuestro tenía una cobertura en todo el mundo y su capacidad (suma asegurada) podía ser hasta de 50 millones de dólares. Cuando ocurría el siniestro la compañía aseguradora sólo realizaba los trámites administrativos siendo los consultores especializados en seguridad los que se encargaban de la negociación y, en su caso, del pago del rescate.
Explican los autores que en otros casos, este tipo de seguros se ofrecía en el ámbito internacional con el respaldo del mercado de reaseguro de Lloyd’s. Asimismo, la cobertura se otorgaba en coordinación con expertos consultores especializados en seguridad, como “Kroll Associates” con sede en Nueva York y “Control Risk” con base en la ciudad de Londres.
En la actualidad no se precisa si alguna aseguradora ofrece este tipo de coberturas; sin embargo, acudiendo a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros se sabe que si una cobertura de esta naturaleza no se otorga en territorio mexicano, el interesado puede solicitarla a una empresa extranjera mediante un procedimiento que se estipula en dicha legislación.
El artículo tercero de la citada ley establece que se prohíbe a toda persona física o moral distinta de las señaladas en el artículo primero de esta ley, la práctica de cualquier operación activa de seguros en territorio mexicano, dejando asentado que sólo podrán operar las instituciones constituidas bajo la legislación mexicana.
El mismo artículo agrega que para efectos de esta Ley, se considera que se realiza una operación activa de seguros cuando, en caso de que se presente un acontecimiento futuro e incierto, previsto por las partes, una persona, contra el pago de una cantidad de dinero, se obliga a resarcir a otra un daño, de manera directa o indirecta o a pagar una suma de dinero.
Las empresas extranjeras que les sean solicitadas la cobertura de secuestro podrán otorgarla a la persona que se encuentre en territorio mexicano siempre y cuando comprueben que ninguna de las empresas aseguradoras facultadas para operar en el país, pueda o estime conveniente realizar determinada operación de seguro que les hubiera propuesto.
En este caso, se otorga una autorización específica para que se contrate con una empresa extranjera, directamente o a través de una institución de seguros del país. (PS)
Seguros Inbursa El impulso de un gigante
Seguros Inbursa ocuparía ya el tercer lugar en el mercado asegurador al integrar sus negocios de banca patrimonial, pensiones y salud. La aseguradora del Grupo Carso ahora busca la operación de cada uno de sus ramos con los mayores niveles de rentabilidad.
En entrevista, José Arturo Morales Morales, director general de Seguros Inbursa, asegura que "aunque es importante, nunca ha sido nuestro objetivo ser el número uno en ventas; siempre hemos fijado una estrategia para que el crecimiento exista pero con rentabilidad en cada uno de los ramos.
Esta empresa ocupa actualmente el cuarto lugar en el ranking del mercado de seguros, y su visión contempla ser líderes del sector financiero en México como una aseguradora rentable en favor de clientes, colaboradores y socios.
La aseguradora está autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para operar la mayoría de los ramos. La aseguradora trabaja con el contrato de reaseguro de mayor capacidad automática que existe en este país, lo que permite ser la mejor opción para contratar un seguro de Daños con alta exposición a un riesgo catastrófico.
Esta garantía financiera, reiteró, deja a un lado el riesgo de que la empresa llegue a quebrar y no cumpla con sus compromisos. Al referirse al ramo de Vida, Gastos Médicos y Autos, indicó que los clientes pueden mantener una confianza plena por los buenos resultados que estas operaciones arrojan.
El directivo hizo hincapié en el ramo de Autos en donde mantiene una fortaleza importante, dado que se han enfocado en la parte del servicio a los asegurados, otorgando beneficios que otras aseguradoras no otorgan.
Por ejemplo, dijo, Seguros Inbursa es la única compañía que garantiza la llegada del ajustador en menos de 30 minutos desde el momento que se reporta el siniestro, de no llegar en ese tiempo, por cada minuto de retraso al asegurado se le abonarán 200 pesos del deducible que deba pagar, y así sucesivamente por cada minuto más de retraso.
Otra de las garantías es que una vez que todos los documentos estén en regla, Inbursa paga la indemnización en menos de tres días hábiles, y si no cumplen, se le paga al asegurado 10 por ciento adicional por cada día de retraso, si en 10 días no han entregado la indemnización pagan dos veces el vehículo.
Inbursa maneja 90 oficinas en toda la República Mexicana, y en cada oficina hay un gerente, un jefe de siniestros y ajustadores propios que dan servicio en el estado que se encuentre.
La fuerza de ventas es la base de crecimiento de la producción de algunas empresas; sin embargo, indica el director de Inbursa, esta aseguradora cuenta con asesores financieros, y partiendo de esta figura han crecido de forma importante, prácticamente duplicó la cantidad de asesores en los últimos años. En la actualidad, Inbursa cuenta con 11 mil agentes que dependen de 700 promotores a nivel nacional.
"Cambiamos el esquema de agentes de seguros para convertirlos en asesores financieros, lo cual nos ha dado una retención importante en nuestra fuerza de ventas, muchos agentes arrancaban la carrera y se iban sin consolidarse, y eso dejó de ser. Ahora ya no son sólo agentes de seguros sino asesores financieros colocando Afore, créditos bancarios y, por supuesto, seguros, y les permite que su portafolio de productos sea tan grande que seguramente algo venderán"
En el ámbito mundial el tema de bancaseguros ha causado polémica por el hecho de que en opinión de algunos no es bien visto que un ejecutivo de banco venda seguros. De manera tradicional los bancos que constituyen una aseguradora buscan que sus clientes también adquieran productos de la nueva empresa.
En este terreno, mientras los bancos vendían seguros a sus clientes, dijo el directivo, nosotros decidimos hacer seguros-banca, porque nuestro portafolio de clientes en el grupo era de más de cinco millones y en el banco no había clientes.
Al abordar el tema de las perspectivas de la empresas, José Morales Morales señaló: "pretendemos un crecimiento importante en todos los ramos, con un especial énfasis en el ramo de Automóviles que el año pasado fue uno de los más afectados debido a una guerra de precios que derivó en el deterioro del resultado de todas las compañías provocando que algunas tocaran fondo”. Dijo que como expectativa de corto, mediano y largo plazo seguirán con la estrategia de la venta cruzada para que los agentes se mantengan como vendedores integrales.(PS)
|