Salud

Tratamiento Metabólico, innovación médica que salva vidas

Fabiola Nieto

Existe un tratamiento que logra excelentes resultados principalmente en cardiopatías, mejora la calidad y cantidad de vida hasta en un 80 por ciento, reduce los costos de los tratamientos en más del 50 por ciento con respecto a las soluciones con medicamentos. Además, se puede aplicar con resultados similares en diversas enfermedades entre las que se encuentran la diabetes, esclerosis múltiple, cirrosis hepática, osteoartritis y algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, el llamado Tratamiento Metabólico no ha alcanzado el reconocimiento oficial a pesar de que los hechos hablan por sí mismos, pues impulsar un tratamiento de esta naturaleza afectaría los intereses de los grandes laboratorios multinacionales, ya que por la sencillez de sus componentes, el tratamiento es muy accesible en comparación, por ejemplo, de los medicamentos contra el cáncer, que alcanzan sumas de hasta 100 mil pesos por mes, dijeron investigadores consultados por Fortuna, Negocios y Finanzas.

Además, debido a que los compuestos de esta terapia “no son susceptibles de ser patentados y donde no hay negocio, no hay inversión, así que no resulta comercializable” dice la doctora Roxana Carbó Zabala investigadora del Departamento de Fisiología del Instituto Nacional de Cardiología, quien realizó su doctorado estudiando las aplicaciones de la solución polarizante.

Sodio, insulina y potasio en agua, son los compuestos de esta solución que el fallecido cardiólogo mexicano Demetrio Sodi Pallares, manejó desde hace más de 40 años como uno de los pasos a seguir dentro de su Tratamiento Metabólico, elementos tan sencillos que lo hacen casi “una receta casera, pero que sirven para incrementar la síntesis del ATP (Adenosín Trifosfato)” en palabras de la doctora Carbó Zabala.

Y es que el ATP es indispensable para el proceso vital y curativo del ser humano, ya que esta molécula “la produce el organismo en las mitocondrias para la respiración celular, es transportador universal de energía en nuestro cuerpo, necesaria para la gran mayoría de las funciones de los seres vivos” indica la investigadora Margarita Figueroa Gallo quien continúa en nuestro país con los tratamientos del doctor Sodi.

Así que, “cuando la molécula ATP se subdivide, la alta carga de energía (llamada energía de Gibbs) acumulada en ella se libera, la cual es necesaria para cambiar el orden en desorden, y dado que en todos los padecimientos hay desorden (entropía) pues debe estar presente en todas la condiciones que haga falta” indica la doctora Figueroa.

Los pasos

Además de la Solución Polarizante por vía intravenosa, se deben seguir dos pasos más para incrementar dicha síntesis. El primero: una dieta rígida, baja en sal y rica en potasio, ya que como explica el doctor José Olvera Mercado, integrante del grupo de quince facultativos que impulsan en la Ciudad de México el Tratamiento Metabólico, “la sal es el principal agresor de nuestro organismo y se encuentra concentrado principalmente en la comida chatarra ya que la sal es el mejor conservador”.

Finalmente, se complementan los dos pasos anteriores con sesiones de magnetoterapia que según el ingeniero Alvaro Muñoz, estrecho colaborador del doctor Demetrio Sodi durante 24 años “ayudará al paso del potasio con mayor facilidad dentro de la célula lo que colocará a estas en orden para que pueda tener un funcionamiento normal.”

Por su parte, la Sociedad de Medicina de Buenos Aires ha llevado a cabo investigaciones con el Tratamiento Metabólico y concluyeron que coadyuva a la curación. Es por esto que observaron resultados extraordinarios en patologías como: angina de pecho, cardiopatías (se puedo evitar el trasplante de corazón en varios casos) hepatitis, cirrosis hepática, osteo artritis, artritis reumatoide, esclerosis múltiple y tumores cancerosos ante los cuales se detuvo el crecimiento tumoral, se disminuyó el tamaño se evita la agresión de la quicio y radioterapia, disminuye el dolor y mejora el estado general.

Reconocimiento mundial

Para muchos el doctor Sodi era un “loco”, y aunque fue reconocido mundialmente y sus tratamientos se llevan a cabo en Estados Unidos, en España y en Argentina, sus detractores denuncian que los médicos que continúan con este tratamiento no están avalados por ningún protocolo de investigación en la Secretaría de Salud, a lo que la doctora Carbó Zabala revira: “eso pasa en todos lados, viene Astra Zéneca y le da un “chochito” a los médicos, y los médicos van y se lo dan a la gente, es lo mismo, te están utilizando como conejillo de indias, ¿tú qué crees que son las muestras médicas?”.

Además, Carbó Zavala opina que “no es anti ético porque no es con fines de lucro, a la gente le funciona y no hay demandas al doctor Sodi o a este grupo de médicos por los trabajos de hace mas de 40 años”. Actualmente se están tratando alrededor de cien casos con esta terapia, ya sea en los consultorios de cualquiera de estos médicos o directamente en el domicilio del paciente.

De todos ellos tal vez el que mejor ilustra la efectividad del Tratamiento Metabólico es el de Felipe Rodriguez Zedillo, quien padecía un tumor cerebral que le impedía caminar aun después de haber sido operado en el IMSS “Los médicos no me lo decían pero yo sabía que era cuestión de meses, estaba tan mal que ya no hablaba, no caminaba, ya me tenían que transportar para todos lados con una sábana”.

Fue una de sus hermanas quien dio con el doctor José Olvera y como su estado era grave, no dudaron en comenzarlo inmediatamente “a las dos sesiones yo presenté una mejoría notable, lo que ni con las medicinas que me estaban dando. Actualmente me siento perfecto, llevo ya año y medio con el Tratamiento Metabólico y no dudo en recomendarlo a quien sé que lo necesita”.

Los testimonios

Lo mismo ocurrió con la señora Francisca Sánchez Garduño quien presentaba serias neuropatías y un cuadro grave de diabetes que repentinamente se le presentó con dolor de cabeza, anemia, infección en vías urinarias, azúcar hasta 500 mg/dl y también ya no podía sostenerse en pie. Su hija recuerda que los médicos sólo prometían hacerle más llevadera la vida “eso nos hizo tomar medidas que escapan de los tratamiento convencionales, y hoy por hoy mi mamá lleva una inmejorable calidad de vida”.

Como estos hay muchos casos más, pero lo que más llama la atención es que la sociedad de médicos que trata de implementar en México el Tratamiento Metabólico, informa que la terapia no está peleada con las medicinas de patente, “sabemos que no podemos pedirle a una familia de alguien que tiene cáncer, por ejemplo, que deje quimioterapias y demás medicamentos para ir en pos de algo que no conocen, lo maravilloso de la solución polarizante es que se puede llevar a la par de otros medicamentos sin afectar los efectos benéficos de estos, pero sí disminuyen los efectos adversos” dice el doctor José Olvera Mercado.

Aunque el Tratamiento Metabólico no cuente con el apoyo de la Secretaría de Salud, si está tratando de ser impulsado en la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Salud que promueve foros informativos en diversos temas de interés para la población, y entre ellos están los trabajos del doctor Sodi Pallares.

“Creemos que es importante promover esta terapia, principalmente para aquellos que no tienen recursos” dice el Secretario Técnico de la Comisión el doctor Martín Naciff.

Por lo pronto y para darle mayor sustento a las investigaciones en este campo, está comenzando los trámites para formar el Instituto de Electromagnetismo y Enfermedades Metabólicas en México, con el apoyo de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, para que ya con un presupuesto establecido se financien “oficialmente” los protocolos de investigación en diferentes patologías aplicando el Tratamiento Metabólico y pueda llegar a ser una realidad para muchos.

 

Demetrio Sodi Pallarés

Nació en la ciudad de México el 8 de junio de 1913. Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de México (1936) realizó la especialidad de Cardiología Clínica en la Wenstern Reserve University (1940) y en la Universidad de Michigan, (1941).

En 1944 fué nombrado jefe del Departamento de Electrocardiografía del Instituto Nacional de Cardiología de México, puesto que ocupó hasta 1975 cuando decidió renunciar ante la incomprensión del Tratamiento Metabólico por sus colegas.

En la década de los 40 pasó a ser miembro de las sociedades de Cardiología de México, Cuba, Francia y Perú. En la de los 50 se unió a las de Colombia, Argentina, Venezuela y Puerto Rico siendo además elegido miembro de la Asociación del Corazón de Texas (Estados Unidos) y de la Academia de Medicina de Sao Paulo (Brasil)

En 1951 publicó su primer libro: Nuevas bases de la Electrocardiología. Años después, en 1964, presentaría el segundo: Electrocardiología y vectocardiografía deductiva. Bases electrofisiológicas, hipertrofias y bloqueos.

A pesar de la incomprensión de muchos de sus colegas, obtuvo por sus investigaciones la medalla de oro del Instituto Nacional de Cardiología de México.

Un hito importante en su carrera sería la publicación en 1975 de nuevos y revolucionarios conceptos sobre Cardiología isquémica y Tratamiento Polarizante. Nuevas bases metabólicas y termodinámicas. Estos nuevos conceptos serían rebatidos y criticados por sus colegas mexicanos,sin embargo, en pocos años autores norteamericanos, ingleses, franceses y españoles ratifican, con su experiencia y publicaciones, la realidad y lógica científica de los conceptos de Sodi.

Falleció a los 90 años. Sin duda, un caso excepcional de tenacidad y amor al trabajo.

 

 

Retiran Biodecan

 

Después de dos años de estar aplicando a mujeres en el D.F un estudio de sangre llamado Biodecan que prometía detectar las primeras células cancerosas en el cáncer de mama aún antes de que apareciera el tumor, pero sin el permiso correspondiente de la Secretaría de Salud, finalmente ha sido retirado del mercado por laboratorios Columbia, así lo hizo saber la la q.f.b Aida Hernández, encargada de Laboratorios Atoyac, lugar donde se realizaba la prueba “hace poco más de un mes que Columbia ordenó la suspensión, sin explicarnos bien a bien el por qué de la decisión.” informó a Fortuna.

 

Adolece la Secretaría de Salud información de Transparencia

 

A pesar de los esfuerzos para promover la transparencia en cualquier dependencia, la actual administración continúa negando información sin argumentos sólidos. Tal es el caso de la Secretaría de Salud quien se niega a proporcionar información a Fortuna sobre cuántos protocolos de investigación se están llevando a cabo por año, en que rubro y cuántas farmacéuticas nacionales y extranjeras están realizándolos, aduciendo que es información que puede “dañar a las partes involucradas” sin explicar bien de qué manera y la cataloga como “confidencial y reservada” esto turnado en el folio 0001200019305. Esto a pesar de que el Presidente de la Comisión de Salud, el diputado José A. Córdova Villalobos opina que dicha información no puede dañar de ninguna forma a nadie “ya que los mexicanos debemos estar enterados de los productos que vienen en camino”.

 

Contra efectos de quimioterapia: Aloxi

 

Ya está comercializándose en México el hidrocloruro de palonosetrón bajo el nombre de Aloxi, medicamento antagonista de los receptores llamados 5ht3, uno de los receptores específicos de la serotonina en el cerebro, factor causante de vómitos y nauseas inducidos por la quimioterapia. Con sólo inyectar Aloxi, molécula de Helsinn Healthcare S.A y comercializado en nuestro país por Schering Plouhg 30 minutos antes de cada sesión de quimioterapia, se obtienen 5 cinco días del más alto nivel de protección contra nauseas y vomito.

 

Nuevo medicamento contra efectos de la menopausia

 

Se espera que en este mes, los Laboratorios Schering Plough presenten su nuevo medicamento que reduce los efectos del climaterio llamado Angeliq, que no sólo disminuye los síntomas propios de la menopausia “sino que disminuye la tensión en las pacientes y evita la acumulación de líquido sin ser este un producto para perder peso, lo que representa un beneficio adicional” informó a Fortuna Yves Youan Gerente de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de Schering Mexicana S.A de C.V

 

 

Esperamos sus comentarios sobre esta investigación:  

Nombre:
E-mail

Comentario:


 

 

 

 

 

 
 

Archivo | Noticias diarias | Publicidad | Directorio | Suscripciones | Contacto

Revista Fortuna. Av. Juárez No. 88, primer piso, despachos 110 y 111 Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc.
México D.F. C.P. 06040 | Tels: 9149-9802, 29 | Tel/Fax: 9149-9822 | Suscripciones: 9149-9802

Diseño web, Weblex, pagina en internet, Diseño de Paginas Web en Mexico. Sitio web

Recomienda