KGB, a México para la cruda
Una píldora que un científico ruso desarrolló durante la "guerra fría", ahora es vendida exitosamente en EU para combatir los excesos de una noche de farra. Es tal el éxito que durante agosto el fármaco tuvo ventas por dos millones de dólares.
Emil Chiaberi, presidente de Spirit Sciences USA, la compañía que distribuye RU-21, nombre con el que se comercializa la pastilla, informó que estaría disponible en los próximos meses en México. La RU-21, conocida en Rusia como Antipokhmelin, la creó hace más de tres décadas Yevgeny Mayevsky y se trata de un compuesto con base en vitamina C, hidratos de carbono y aminoácidos.
Sin embargo, Pam McCracken, experta en narcóticos de la Universidad de Colorado, alertó a los consumidores, porque generalmente piensan "que porque están tomando esas pastillas pueden beber más y evitar la cruda, pero el cuerpo sólo puede tolerar una cierta cantidad de alcohol". Spirit Sciences USA advierte que el fármaco es para bebedores moderados.
Refrescos, diabetes y obesidad
Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard concluyó que el consumo de bebidas gaseosas aumentó 61 por ciento entre los adultos y se duplicó en los niños entre 1977 y 1997.
La investigación se aplicó a Estados Unidos a 91 mil enfermeras y determinó que las mujeres que consumieron bebidas azucaradas cada día o más de una vez al día corrían 80 por ciento más riesgo de contraer diabetes en comparación con las que raramente las tomaban", dijo Meir Stampfer, quien encabezó el estudio.
Las que tomaron más de un refresco al día aumentaron un promedio de ocho kilos en ocho años, en tanto que el incremento de peso de las que bebieron uno o menos a la semana fue de sólo tres kilos.
En contraste, el aumento de peso y el riesgo de desarrollar la diabetes entre mujeres que consumían jugos de frutas o refrescos de dieta fue considerablemente más bajo, señaló el estudio. México es, por segundo año consecutivo, el mayor consumidor per cápita de productos Coca-Cola en el mundo -487 botellas de ocho onzas y el segundo en el consumo de bebidas gaseosas, unos 160 litros por habitante, comparable con los grandes consumidores como EU, Brasil o India.
Aguacate para el corazón
De acuerdo con investigaciones recientes en materia de nutrición, se descubrió que el aguacate (fruto originario de México, "In aguacatl", para los antiguos pobladores) contribuye a desminuir los niveles de colesterol malo y protege las articulaciones. Aunque su contenido nutricional es básicamente grasas y por eso la conseja popular lo rehuye para evitar el sobrepeso, es una creencia equivocada.
En realidad sí tiene un alto contenido en grasa, pero es monoinsaturada, que quiere decir que no es perjudicial para la salud y su consumo moderado (una tajada diaria) ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y eleva el colesterol bueno.
Además de aportar potasio y fósforo, vitaminas A, E, que son antioxidantes naturales que contribuyen a reducir la producción de radicales libres -que se asocian a enfermedades como cáncer, artritis y esclerosis múltiple-, es bueno para las arterias y el corazón, el aguacate también protege las articulaciones.