Telecomunicaciones

Conexión directa mata LD en EU

Hugo González

Felipe tenía pocas oportunidades para mantener a su familia y sacarla del violento barrio donde vivía; sus tres hijos, dos varones y una mujer, pronto entrarían a la escuela primaria y la cuenta del taxi no daba para costear los gastos de los tres chamacos; las chambitas de plomero tampoco eran suficientes.El padre prematuro decidió, a sus 26 años, partir a la injusta cruzada que separa a millones de familias: se fue al “gabacho”, como decía él. Durante los 16 semestres de estancia en los Estados Unidos, Felipe capoteaba la nostalgia con semanales llamadas de larga distancia por cobrar, los suspiros se contenían con el pago de un caro servicio telefónico, pues la tecnología, gracias al servicio de Internet, apenas los ayudaba a mantener ese lazo familiar que nunca se disolvió.

Como casi todos los avances tecnológicos, la Internet fue usada primero por los grandes corporativos y los empleados de los mismos. Durante los primeros años de la red, pocos mexicanos radicados en Estados Unidos pensaron que este servicio podría mantenerlos unidos con sus familias. Hoy ese panorama es común para las familias de los migrantes, sin embargo, la comunicación todavía es demasiado impersonal.

Lo mismo ha sucedido con el servicio de radiocomunicación especializado en flotillas también conocido como trunking, pues desde su aparición a la fecha se había considerado como un instrumento de comunicación inalámbrica ideal para el mercado corporativo; no obstante, a partir de ahora, no resulta aventurado pensar que Felipe pueda comunicarse desde el freeway de Chicago con su hija que viaja en taxi hacia el Zócalo de la ciudad de México con sólo apretar un botón, a eso Nextel le ha llamado Conexión Directa Internacional.

El pasado 23 de junio de 2004 Motorola y Nextel anunciaron el día de lanzamiento, para el mercado mexicano, del servicio Conexión Directa Internacional (CDIN), mediante el cual todos los usuarios de Nextel en territorio nacional podrán comunicarse de manera inmediata, y con sólo apretar un botón, con los más de 14 millones de usuarios Nextel en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú y México incluyendo la región de Baja California.

A partir de ese momento, los usuarios Nextel en México y cuatro países del continente pueden comunicarse con sus grupos de trabajo sin necesidad de hacer cambios de equipo o numeración.

El servicio de CDIN permite una comunicación óptima al instante, con el sistema Push to talk (PTT) entre los países con cobertura Nextel en el continente Americano gracias a la tecnología IDEN, la Red Digital Reforzada Integrada de Motorola.

Peter Foyo, director general de Nextel de México dijo entonces que "con el servicio de Conexión Directa Internacional en México, nuestros clientes residenciales y corporativos podrán tener un enlace inmediato con los usuarios Nextel localizados en los diferentes países que integran la región".

Ningún directivo de Nextel lo dijo ese día, pero no debe dudarse que desde el diseño de la red que sustentará el servicio, la empresa comenzó a pensar en el mercado hispano de los Estados Unidos, un mercado que si bien no puede adquirir altos volúmenes de equipos sí tiene una alta disposición de compra y gasto.

Sólo por recordar se debe tener en cuenta que, según los datos del Censo de los Estados Unidos en el año 2000, la población hispana de los Estados Unidos creció 58 por ciento entre 1990 y el año 2000, esto quiere decir que actualmente los hispanos representan uno de cada ocho habitantes de ese país. Hasta esa fecha, los hispanos alcanzaban el 12.3 por ciento de la población total norteamericana, casi 37 millones de habitantes.

Además, es justo recordar que entre 1990 y 2000, el poder adquisitivo de los hispanos subió hasta los 542 mil millones de dólares, lo que representa un espectacular incremento de 160 por ciento.

También el censo del 2000 previó que para el 2025 los hispanos habrían duplicado su población en casi todos los estados de la Unión Americana, asimismo, las predicciones advierten que uno de cada cuatro norteamericanos será hispano hacia el año 2050, subiendo la proporción hasta un tercio en 2100.

El promedio de tamaño del hogar hispano es de 3.5 personas, comparado con 2.4 personas en hogares de raza blanca que no son hispanos.

Al respecto, Carlos Ortega, director de comunicación de Nextel de México dijo que la empresa siempre ha pensado que el servicio “puede satisfacer con amplia calidad las necesidades de comunicación de las familias y por supuesto que hemos pensado en la posibilidad de ofrecer el servicio de una manera más intensa entre el mercado residencial”, tanto de México como de Estados Unidos.

Dijo que para la empresa el mercado residencial ha comenzado a tener un mayor impacto pues hasta el 2002 el 90 por ciento de los usuarios de Nextel eran corporativos, sin embargo, para el 2003, el porcentaje de clientes empresariales era de 80 por ciento por ciento y el 20 por ciento restante eran usuarios residenciales lo que muestra un incremento en la contratación para fines familiares.

Agregó que al ser el hombre de negocios el objetivo principal de la empresa, ahora cualquier persona puede ser cliente de Nextel, por eso, “no dudamos que muchas familias utilicen nuestro servicio de conexión directa internacional para comunicarse” a Estados Unidos.

En pesos y centavos

A partir del 16 de julio, fecha que expira el periodo de prueba gratuita, el servicio tendrá un costo de 35 centavos de peso más IVA por cada seis segundos de comunicación o una renta mensual de 280 pesos más IVA por uso ilimitado.

Ortega considera que todavía es aventurado hablar sobre resultados de la CDIN pues “estamos a casi un mes del lanzamiento, debemos esperar a que los resultados del periodo de prueba gratuita para conocer el comportamiento del mercado, pero de antemano estamos muy seguros que tendremos una respuesta favorable, sobre todo del mercado corporativo, pues las empresas pueden ver una reducción de entre 20 por ciento y 30 por ciento en sus gastos de larga distancia”.

Por último, afirma que “la gente va a aceptar el servicio pues es un sistema de comunicación muy eficiente y barato, tanto para el usuario residencial como para la gente de negocios; el público, cuando se dé cuenta de la rapidez de comunicación de Nextel usará el servicio de una manera más intensa”.

Esperamos sus comentarios sobre esta investigación:  

Nombre:
E-mail

Comentario:


 

 

 

 

 

 
 

Archivo | Noticias diarias | Publicidad | Directorio | Suscripciones | Contacto

Revista Fortuna. Av. Juárez No. 88, primer piso, despachos 110 y 111 Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc.
México D.F. C.P. 06040 | Tels: 9149-9802, 29 | Tel/Fax: 9149-9822 | Suscripciones: 9149-9802

Diseño web, Weblex, pagina en internet, Diseño de Paginas Web en Mexico. Sitio web

Recomienda